Exponen la ionización de plasmas con luz XUV ultracorta

La materia ionizada, o plasma, es el estado de la materia conocido más abundante en nuestro universo (rayos, ionosfera, estrellas, discos de acreción, etc…) y tiene importantes aplicaciones tecnológicas (tubos fluorescentes, corte por plasma, fusión nuclear, etc…). Entender este estado de la materia es crucial para optimizar aplicaciones y desvelar los secretos del universo. Sin embargo, es una tarea compleja ya que, aunque es fácil crear plasmas en laboratorio, estudiar sus propiedades sigue siendo un reto. En un artículo publicado en Light: Science & Applications, Eduardo Oliva y Pablo Martínez Gil, investigadores del Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” (IFN-GV), de la ETSI Industriales de la UPM, publican en colaboración con grupos franceses (Institut Polytechnique de Paris), alemanes (Friedrich Schiller University Jena) y estadounidenses (University of California Berkeley) la observación directa del estado de ionización de un plasma denso de kriptón. Esto ha sido posible gracias a la creación de un paradigma computacional multiescala en el IFN-GV a partir de códigos desarrollados en el mismo instituto y en otros laboratorios punteros. Estos códigos permitirán crear plasmas con condiciones de densidad, temperatura e ionización muy concretas en experimentos. Se puede encontrar un resumen del artículo en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid y en el portal madri+d de la Comunidad Autónoma de Madrid.