Protocolo de Actuación COVID 19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE QUE ALGUIEN PRESENTE  SINTOMATOLOGÍA DE COVID‐19 EN EL INTERIOR DEL  INSTITUTO DE FUSIÓN NUCLEAR GUILLERMO VELARDE 

ETSII‐UPM  

De acuerdo con las directrices de la Comunidad Autónoma de Madrid, para coordinar todas las  acciones necesarias en caso de que alguien presente síntomas de COVID-19 en las instalaciones  del Instituto de Fusión Nuclear Guillermo Velarde anexo a la Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Industriales, se ha creado la figura de la coordinadora/delegada  COVID y se ha  habilitado una sala de aislamiento en el edificio principal de la Escuela.  

El papel de delegada COVID del Instituto lo desempeñará Dª Nuria Martínez Carpintero (Tel:  910677155), en coordinación con la coordinadora COVID de la ETSII Dª Raquel Martínez  Fernández (Tel: 646483475).  

SALA DE AISLAMIENTO ETSII:  

La sala de aislamiento estará ubicada en la segunda planta del aulario sur de la Escuela, justo  encima de la sala de enfermería de la Escuela, lo que antes era la sala de profesores.  

Ante cualquier sintomatología de COVID-19 (tos seca, temperatura corporal superior a 37.5ºC,  dificultad respiratoria, opresión en el pecho, sintomatología gastrointestinal, lesiones cutáneas  o perdida de olfato y/o gusto, dolor de garganta, nivel de saturación de O2 por debajo del 95%)  la persona afectada o persona que le asista deberá contactar telefónicamente de forma  inmediata con la delegada COVID del Instituto Dª Nuria Martínez Carpintero – Tel: 650787011 o  con la coordinadora COVID de la ETSII Dª Raquel Martínez Fernández (Tel: 646483475) y acudirá  a la sala de aislamiento de la Escuela.

[Si no se pudiese contactar con alguna de las 2 personas mencionadas, y ante la urgencia de la  situación generada, se contactará con D. Sergio Domínguez Cabrerizo  (Tel: 607167892) o con  Gregorio Romero Rey (Tel: 606790678)].  

La delegada COVID del Instituto se encargará de avisar a conserjería para que un conserje abra  la sala de aislamiento y coloque un cartel en el exterior de la puerta de dicha sala con el mensaje:  Sala ocupada. Prohibido el paso.  

La delegada COVID del Instituto y la coordinadora COVID de la Escuela comunicarán la situación  a la Comunidad de Madrid para que se pongan en marcha los procedimientos que los servicios  sanitarios estimen convenientes. e informar de la existencia de una persona con síntomas  compatibles con el COVID-19.  

El principal objetivo de la sala de aislamiento es disminuir la posible transmisión de la  enfermedad en el entorno de la Escuela. La configuración de la sala será la siguiente: 

  1. La puerta debe de permanecer siempre cerrada y se señalizará adecuadamente en la puerta  cuándo la sala está en uso, a fin de mantener una limitación estricta de entrada y salida en todo  momento. Sólo las personas autorizadas podrán acceder a ella.  
  2. El baño de la sala sólo podrá ser usado exclusivamente por aquella persona que presente  síntomas durante su estancia en la Escuela.  
  3. La sala debe estar equipada con guantes, mascarillas FFP2, batas, gel hidroalcohólico,  pantallas de protección facial y papelera de pedal.  
  4. El tamaño de la sala es suficiente para poder acoger a más de una persona con síntomas si  fuese necesario.  

Una vez la persona afectada se encuentre en la sala de aislamiento, se seguirá el procedimiento  siguiente:  

  1. La persona afectada se desinfectará/lavará las manos al llegar a la sala. 
  2. Se le dará una mascarilla nueva a su llegada, desechando la mascarilla vieja. 
  3. Si fuese necesario que una persona entre en la sala, será necesario que lo haga provisto de  EPI: bata, guantes, mascarilla FFP2 y pantalla facial.  
  4. Se le indicará la posibilidad de contactar con un familiar o permanecer en la sala hasta que  acuda algún sanitario enviado por la Comunidad de Madrid.  
  5. Si  la  persona  afectada  decide  no  permanecer  en  la  sala  de  aislamiento  entonces  se  considerará a la Escuela eximida de cualquier responsabilidad que acarree este acto.  
  6. Cuando la persona afectada haya contactado con algún familiar para que la recoja, y dicha  persona haya llegado a la Escuela, abandonará la sala y acudirá a la puerta principal de la Escuela,  evitando que retorne a su aula o lugar de trabajo.  
  7. La persona afectada debe desplazarse hasta la puerta principal de la Escuela provista de  mascarilla FFP2, bata, guantes y protector facial.  
  8. Al familiar que le vaya a acompañar se le indicará que no ingrese en el edificio de la Escuela,  notificando su llegada a la Conserjería para que avise a la persona afectada. Deberá estacionar  el coche en la entrada principal de la Escuela, permaneciendo con mascarilla en su interior hasta  la llegada del enfermo.  

La  persona  que  haya  presentado  síntomas  sólo  podrá  retornar al Instituto/Escuela  cuando  pueda justificar su regreso tras una cuarentena de 10 días o a través de un justificante médico  o con una prueba COVID‐19 negativa. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE QUE ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN EL  INSTITUTO/ ETSII‐UPM PRESENTE SINTOMATOLOGÍA DE COVID‐19  FUERA DE LAS INSTALACIONES  

La persona afectada, una vez confirmado su contagio mediante una prueba COVID-19, debe de  permanecer en su domicilio y contactar con la delegada COVID del Instituto Dª Nuria Martínez  Carpintero (Tel: 650787011) o de forma alternativa con la coordinadora COVID de la Escuela Dª  Raquel Martínez Fernández (Tel: 646483475) para comunicar la situación.  

La coordinadora COVID comunicará la situación a la Comunidad de Madrid para que se pongan  en marcha los procedimientos que los servicios sanitarios estimen convenientes.  

La  persona  que  haya  presentado  síntomas  sólo  podrá  retornar al Instituto/Escuela  cuando  pueda justificar su regreso tras realizar una cuarentena de 10 días o a través de un justificante  médico o con una prueba COVID‐19 negativa. 

 

Contacto

IFN-GV
Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ETSI Industriales, C/ José Gutierrez Abascal, 2, 28006, Madrid, España

Tel.: +34 91 067 71 40/48