Catedrático de Física Nuclear, Emérito.  Universidad Politécnica de Madrid, España

Es  General de División del Ejército del Aire (reserva)  y Presidente del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1956 ingresó en la División de Física Teórica de la Junta de Energía Nuclear, siendo posteriormente Director de Tecnología que incluía las Divisiones de Electrónica, Teoría y Calculo de Reactores, Fusión Nuclear, Ingeniería y Reactores en Operación.

Entre 1957 y 1963 estudió energía nuclear en la Pennsylvania State University y en el Laboratorio Nacional de Argonne de Chicago, trabajando posteriormente en Atomics International de California en el proyecto del núcleo de un reactor nuclear.

En 1966 la Junta de Energía Nuclear y el Alto Estado Mayor le enviaron a Palomares para analizar el accidente ocurrido cuando se estrellaron contra el suelo dos bombas termonucleares.

De 1961 a 1995 fue asesor para asuntos nucleares en el Alto Estado Mayor y en el Estado Mayor de la Defensa.

En 1973 obtuvo por oposición la Cátedra de Física Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

De 1978 a 1981 fue miembro del Comité Científico Técnico de la Comisión Nacional de Espacio (CONIE).

De 1978  a 1992 fue Presidente del Seminario de la Energía del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En 1980 los Generales Manuel Gutiérrez Mellado (Vicepresidente del Gobierno) e Ignacio Alfaro Arregui (PREJUJEM) le encargaron la creación de un centro de investigación avanzada, proporcionándole los medios necesarios, entre ellos un supercomputador análogo a los instalados en el Reino Unido y Francia.

En 1981, en cumplimiento de lo anterior, dejó la Junta de Energía Nuclear y fundó el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo su Director desde entonces hasta 2004. Actualmente es su Presidente.

De 1998 hasta 2007 fue Presidente del Comité de Coordinación de la Unión Europea para la energía de fusión inercial, siendo actualmente miembro de dicho Comité.

Desde 2007 es Presidente de la Comisión de la Energía y su Relación con la Seguridad y la Defensa del CESEDEN.

Es co-editor de 6 libros publicados en el extranjero sobre fusión inercial y autor del libro Mecánica Cuántica publicado por McGraw-Hill en 2002 y premiado como mejor libro de texto de 2002 de la UPM.

Ha impartido unas 300 conferencias sobre física nuclear, fusión nuclear y proliferación y terrorismo nuclear en España, Estados Unidos, Unión Soviética, Canadá, Chile, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Filipinas, Japón y la India.

Ha publicado 354 trabajos de investigación, la mayoría publicaciones extranjeras. Ha sido miembro del Comité Científico en 53 conferencias internacionales y presidente organizador de 8 de ellas.

Ha recibido 7 premios nacionales (Virgen de Loreto, Vara del Rey, dos Carlos Haya, Garcia Morato y Premios a la Labor Investigadora y a la Dirección de un Equipo de Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid).

En 1997 se le concedió el premio Edward Teller International Award a la investigación sobre fusión por confinamiento inercial y en 1998 el premio Archie A. Harms Prize por el desarrollo de sistemas emergentes de energía nuclear.

En 2011 se le concedió el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado por una vida dedicada a la investigación científica y su aplicación militar.

En 2007 fue elegido Académico de la Academia Europea de Ciencias.