No Proliferación y Seguridad

nonproliferation image

La situación internacional surgida en el período posterior a la Guerra Fría supuso una alteración sustancial en el equilibrio de la seguridad global con el surgimiento de nuevos actores estatales y no estatales. En este contexto de seguridad global, la proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM), a saber Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), representa una grave amenaza asimétrica.

Aunque la primera línea de acción de los estados para contrarrestar la proliferación de ADM es mantener un régimen de no proliferación a través de tratados internacionales; los diversos acuerdos multilaterales; inspecciones oficiales en in situ; controles fronterizos, etc. La amenaza de proliferación y violencia terrorista asimétrica es un desafío que está más allá del alcance de los tratados y las fronteras nacionales. En palabras del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Yukiya Amano: «The fact that there has never been a major terrorist attack involving nuclear or radioactive material should not blind us to the severity of the threat».

Es fundamental el análisis de la nueva situación que ha marcado la estrategia de la amenaza terrorista, considerando la posibilidad de riesgos potenciales asociados con el uso de material nuclear o radiactivo.

» LEER MÁS

También en el contexto de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales, nuestra investigación aborda los numerosos conflictos armados que han sufrido cambios significativos durante las últimas dos décadas y que en diferentes áreas han llevado a la proliferación de armas pequeñas y ligeras (SALW), favoreciendo el aumento de un comercio de armas ilegal en todo el mundo en el complejo contexto de la globalización financiera.

Áreas de Investigación:

  1. No Proliferación Nuclear
  2. Terrorismo Nuclear y Radiológico
  3. Tráfico ilegal de materiales radiactivos
  4. Seguridad Energética
  5. Conflictos regionales. Amenazas y desafíos para la Proliferación de SALW , violencia armada y seguridad humana
  6. Historia de la Fusión Nuclear y de la Fisión Nuclear

Conferencia Internacional sobre Ciencia y Seguridad: Desafíos sobre la proliferación de ADM y el Terrorismo (ISPAT 2010)

El Instituto de Fusión Nuclear, junto con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, EE. UU.) Organizó esta histórica conferencia internacional que se celebró en el aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid los días 8 y 9 de noviembre de 2010.

Los ponentes de la conferencia, autoridades de alto nivel procedentes de diferentes organizaciones e instituciones tales como la Organización de las Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea, Departamentos de Energía, Estado y Defensa de los EE.UU. Y centros de investigación de la Federación de Rusia, los Estados Unidos y España trataron la cuestión de la seguridad internacional en los aspectos referidos a la no proliferación y el terrorismo nuclear.

Durante la celebración de ISPAT 2010, se otorgaron los dos Premios Internacionales sobre Compromiso Global de Ciencia y Seguridad a los senadores estadounidenses Richard Lugar, Samuel Nunn por el significativo acuerdo de cooperación con la Federación Rusa, conocido como Cooperative Threat Reduction Program con la Federación Rusa.

Más información en este enlace: https://armscontrolcenter.org/fact-sheet-the-nunn-lugar-cooperative-threat-reduction-program/

» LEER MENOS

El Senador Richard Lugar en la ceremonia de apertura de ISPAT 2010 en el Aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid

El Senador Richard Lugar con el General de División del EA y Catedrático de Física Nuclear Guillermo Velarde, Presidente del Instituto de Fusión Nuclear.

De izquierda a derecha: Dr. Eileen Vergino (LLNL), Prof. José Manuel Perlado (IFN), Dr. Andrew Weber (Departamento de Estado de los Estados Unidos), Prof. Javier Uceda (UPM), Sen. Richard Lugar, Prof. Tomás Díaz de la Rubia (LLNL), Prof. Guillermo Velarde (IFN) y Prof. Natividad Carpintero Santamaría (IFN).

El Senador Richard Lugar con el Secretario General de Política de Defensa, Embajador Luis Cuesta y Profesora Natividad Carpintero Santamaría (IFN).