No Proliferación y Seguridad

nonproliferation image

La situación internacional surgida en el período posterior a la Guerra Fría supuso una alteración sustancial en el equilibrio de la seguridad global con el surgimiento de nuevos actores estatales y no estatales. En este contexto de seguridad global, la proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM), a saber Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), representa una grave amenaza asimétrica.

Aunque la primera línea de acción de los estados para contrarrestar la proliferación de ADM es mantener un régimen de no proliferación a través de tratados internacionales; los diversos acuerdos multilaterales; inspecciones oficiales en in situ; controles fronterizos, etc. La amenaza de proliferación y violencia terrorista asimétrica es un desafío que está más allá del alcance de los tratados y las fronteras nacionales. En palabras del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Yukiya Amano: «The fact that there has never been a major terrorist attack involving nuclear or radioactive material should not blind us to the severity of the threat».

Es fundamental el análisis de la nueva situación que ha marcado la estrategia de la amenaza terrorista, considerando la posibilidad de riesgos potenciales asociados con el uso de material nuclear o radiactivo.

Más información en este enlace

» LEER MÁS

También en el contexto de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales, nuestra investigación aborda los numerosos conflictos armados que han sufrido cambios significativos durante las últimas dos décadas y que en diferentes áreas han llevado a la proliferación de armas pequeñas y ligeras (SALW), favoreciendo el aumento de un comercio de armas ilegal en todo el mundo en el complejo contexto de la globalización financiera.

Áreas de Investigación:

  1. No Proliferación Nuclear
  2. Terrorismo Nuclear y Radiológico
  3. Tráfico ilegal de materiales radiactivos
  4. Seguridad Energética

Conferencia Internacional sobre Ciencia y Seguridad: Desafíos sobre la proliferación de ADM y el Terrorismo (ISPAT 2010)

El Instituto de Fusión Nuclear, junto con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, EE. UU.) Organizó esta histórica conferencia internacional que se celebró en el aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid los días 8 y 9 de noviembre de 2010.

Los ponentes de la conferencia, autoridades de alto nivel procedentes de diferentes organizaciones e instituciones tales como la Organización de las Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea, Departamentos de Energía, Estado y Defensa de los EE.UU. Y centros de investigación de la Federación de Rusia, los Estados Unidos y España trataron la cuestión de la seguridad internacional en los aspectos referidos a la no proliferación y el terrorismo nuclear.

Durante la celebración de ISPAT 2010, se otorgaron los dos Premios Internacionales sobre Compromiso Global de Ciencia y Seguridad a los senadores estadounidenses Richard Lugar, Samuel Nunn por el significativo acuerdo de cooperación con la Federación Rusa, conocido como Cooperative Threat Reduction Program con la Federación Rusa.

Más información en este enlace: https://armscontrolcenter.org/fact-sheet-the-nunn-lugar-cooperative-threat-reduction-program/

El siglo XXI se caracteriza por un escenario internacional complejo que dificulta pronosticar sus repercusiones a medio y largo plazo. La globalización y las amenazas asimétricas contribuyen a diversificar adversarios y motivos que podrían conducir a conflictos inexorables en la seguridad global.

https://nct-magazine.com/nct-magazine-october-2020/a-21st-century-perspective-on-nuclear-proliferation-and-nuclear-terrorism/

Terrorismo Radiológico y Nuclear

El terrorismo nuclear es una aplicación maligna de la energía nuclear. Podría perpetrarse por cualquiera de los siguientes medios: 1) por artefactos nucleares toscos o improvisados ​​(IND); 2) por dispositivos de dispersión radiológica (RDD), también conocidos como bombas sucias o radiactivas; o 3) por ataque a instalaciones nucleares (ANF).

Los Dispositivos Nucleares Improvisados ​​(INDs) son bombas atómicas que por un deficiente diseño, o los materiales utilizados y / y un mal control de calidad de sus componentes, producen al explotar un rendimiento inferior a 1 kilotón de energía. Los IND pueden estar hechos de uranio o plutonio pero el proyecto, los componentes, el control de calidad y su funcionamiento son radicalmente diferentes. Las bombas de uranio serían las bombas potenciales más adecuadas para el terrorismo porque pueden diseñarse y fabricarse bajo un perfil de tecnología baja-media. En este tipo de bombas, solo del 1% al 5% del WGU sufre fisión. Sin embargo, la probabilidad de alcanzar el rendimiento nominal es grande. También se pueden desmontar y transportar fácilmente sus componentes mediante entradas clandestinas en un país (aeropuertos y puertos privados, etc.). El problema para la fabricación de estas bombas radica en la adquisición del WGU. Es poco probable que los grupos terroristas de hoy puedan desarrollar y administrar la infraestructura sustancial que se requeriría para producir uranio enriquecido o plutonio para armas. Sin embargo, los terroristas podrían robar armas nucleares y materiales de armas, ya sea del almacenamiento o durante el transporte.

https://nct-magazine.com/nct-magazine-march-2019/radiological-terrorism/

Tráfico Ilegal de Materiales/Agentes

La adquisición encubierta de materiales de doble uso, tangibles e intangibles, a través del tráfico ilícito se produce mediante la aplicación de una serie de técnicas y estrategias que son cada vez más sofisticadas. Combatir el tráfico ilícito de materiales RN es una ardua tarea debido a la opacidad de estas operaciones camufladas; transmisión indirecta; diversificación de proveedores, etc.
El desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte y la comunicación de mercancías a través del ciberespacio no solo facilita sustancialmente el flujo del comercio ilegal de RN, sino que también mejora la seguridad de los traficantes.

La ITDB ayuda a la IAEA a mejorar el Plan de Seguridad en Física Nuclear

Información autorizada de los países miembros (139 en diciembre de 2019)

⦁ GRUPO I: Trata o uso malintencionado.
⦁ GRUPO II: Intención indeterminada
⦁ GRUPO III: No relacionado con uso malintencionado

 

» LEER MENOS

El Senador Richard Lugar en la ceremonia de apertura de ISPAT 2010 en el Aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid

El Senador Richard Lugar con el General de División del EA y Catedrático de Física Nuclear Guillermo Velarde, Presidente del Instituto de Fusión Nuclear.

De izquierda a derecha: Dr. Eileen Vergino (LLNL), Prof. José Manuel Perlado (IFN), Dr. Andrew Weber (Departamento de Estado de los Estados Unidos), Prof. Javier Uceda (UPM), Sen. Richard Lugar, Prof. Tomás Díaz de la Rubia (LLNL), Prof. Guillermo Velarde (IFN) y Prof. Natividad Carpintero Santamaría (IFN).

El Senador Richard Lugar con el Secretario General de Política de Defensa, Embajador Luis Cuesta y Profesora Natividad Carpintero Santamaría (IFN).